Casa de las Águilas

Cuautinchán

ubicación cuautinchan-05

Cuautinchán se ubica en el sector derecho y al centro del Mapa de Cuautinchan II

Acercamiento de como esta representado Cuautinchán en el Mapa de Cuautinchan II.

Cuauhtinchan es una palabra náhuatl que significa “Casa de águilas”.

Entre los ñuu savi (mixtecos) le conocían como Huai yaha: “Casa del águila”

En el siglo XII se fundó el señorío de Cuauhtinchan, al final de la guerra entre los toltecas – chichimecas  y las tribus nativas de la Sierra de Amozoc.

La cueva sagrada de fundación se encuentra en el cerro Itzcueye: “La que posee una falda de pedernal”, es decir personifica a la diosa que guío su migración y les protegía.

A Cuauhtinchan se le representa al centro de un área delimitada por un “camino de guerra”, así como por los límites territoriales de sus aliados políticos y militares.

Esta configuración del espacio sigue una tradición pictórica  prehispánica, en la que se representa un cosmos con un centro hegemónico delimitado por cuatro rumbos, además refiere a la toma de posesión de un territorio

cuautinchan 5-05

El señorío de Cuauhtinchan se estableció sobre la Sierra de Amozoc y sus inmediaciones, posteriormente durante el virreinato de la Nueva España el pueblo se reorganizó entorno al ex-convento de San Juan Bautista.

Guerra contra los mixtecos

En el siglo XIV, las casas señoriales mixteco – popolocas del Valle de Coixtlahuaca sometieron a Cuauhtinchan y sus aliados, tomaron a sus mujeres como esposas para establecer nuevas dinastías.

Guerra contra Tlatelolco

A fines del siglo XIV, Tlatelolco sometió a Cuauhtinchan, como trofeo tomo cautivos para ofrendarlos en su templo mayor.

Guerra contra los mexica-tenichca

Posteriormente Cuauhtinchan se integro a la provincia tributaria del Tepeyacac, después de que Tenochtitlán y sus aliados de la cuenca de México conquistaron la región en 1466.

Sitios de visita