Hierba Torcida (La doncella)

La Malinche (Matlalcueye)

ubicación malinche-05

La Malinche se ubica en el sector derecho superior del Mapa de Cuautinchan II

Acercamiento de como esta representada La Malinche en el Mapa de Cuautinchan II.

Matlalcueye era la diosa de la falda azul para los antiguos tlaxcaltecas, también la llamaban Malintzin, que significa la doncella, pero el denominativo común en la actualidad es volcán La Malinche. La Matlalcueye, como preferimos llamarla, es una montaña de 4430 metros de altitud, se trata de un cono volcánico perfectamente aislado, único en el paisaje de México que guarda fornidables leyendas, extrordinarias histórias y vestigios arqueológicos en su cima, ladereas y cuevas.

El Mapa de Cuauhtinchan No. 2 indica lugares sagrados en los que se veneró a las deidades protectoras de los toltecas chichimecas durante la migración, y que después de la fundación del señorío de Cuauhtinchan se continuaban venerando en peregrinaciónes periodicas. A la Matlalcueye se acudía para efectuar rituales de peteción de lluvia y fertilidad agrícola.

La Matlalcueye es una montaña sagrada que persoficaba a la diosas de los ríos y los manantiales, a quien también se le consideraba la “dueña de los animales”, desde Cuauhtinchan se organizaban perigrinaciones para adorarla junto al dios de la Lluvia.

Antes de fundar Cuauhtinchan, los toltecas chichimecas tomaron posesion del flnaco oriental de la Malinche, contruyeron un templo para adorar a Mixcoatl e Itzpapalotl quienes guiaban su migración, además rindieron culto a la diosa del agua y al dios de la Lluvia.

Camino de La Malinche al Pico de Orizaba

Sitios de visita